¿Qué es el SEO? 5 pasos para implementarlo

Las búsquedas orgánicas se han convertido, con el paso del tiempo, en un recurso cada vez más importante para las empresas que buscan atraer nuevos clientes con una baja inversión publicitaria. 

La mejor herramienta para que nuestro público objetivo nos conozca, y oportunamente, nos contacte, es el SEO. 

Qué es el SEO

El SEO (Search Engine Optimization), o en castellano “Optimización para motores de búsqueda”, es el conjunto de buenas prácticas que llevan a una página web a mejorar su posicionamiento en los resultados de buscadores como Google, Yahoo, Bing, etcéter.a

A continuación vamos a enumerar los pasos básicos para implementar estas optimizaciones en tu sitio web, desde la auditoría previa hasta el seguimiento de las métricas clave. 

1 - Auditoría

La auditoría SEO es el punto de partida para lograr un buen posicionamiento en motores de búsqueda. Se trata de conocer cómo califica nuestro sitio web en función de un gran número de variables que Google analiza de las páginas, para determinar su prestigio y buen funcionamiento.

Básicamente, la auditoría puede dividirse en 6 etapas:

  • Rastreo e indexación

Consiste en verificar si las URLs de tu sitio web pueden ser correctamente indexadas y rastreadas por aparecer en las búsquedas de Google. Una de las mejores herramientas para realizar esta tarea es Google Search Console.

  • Pagespeed 

Para chequear que la velocidad de carga sea igual o menor a la que se recomienda (3 segundos), puedes ingresar la URL de tu sitio en herramientas como esta.

  • Diseño Responsive

En cuanto al diseño responsive, lo que tienes que hacer es chequear si tu sitio está diseñado para ser visto y navegado desde cualquier dispositivo, como pc de escritorio, móviles, tablets, etc.

  • Análisis del contenido

Evaluar el contenido de tu sitio y qué grado de visibilidad tiene en la web es importante. El contenido de tu sitio debe estar bien organizado, ser relevante, estar actualizado y en el mejor de los casos tener un tono atractivo para el público y nítido para los motores de búsqueda. 

  • Análisis Off Page

Este punto lo desarrollaremos un poco más adelante en este mismo artículo.



2 - Corrección de errores para lograr un contenido de calidad

Una estrategia de Marketing de Contenidos sólida es la piedra angular para llegar a los primeros puestos en los resultados de búsqueda de Google. El contenido que aporte información valiosa, detallada y útil al público, te llevará a una mayor visibilidad de tu sitio, y mejorará tu proyección de ventas. 

Ten en cuenta estas acciones:

  • Escribir artículos que satisfagan las necesidades de tu público y que sigan las buenas prácticas de SEO.

  • Para lograr llegar a tu público, investiga cómo buscan ellos en Internet. Mira con atención la primera página de resultados y conocerás qué información dan tus competidores para ser encontrados. También sirve mirar la sección “las personas también preguntan”, los títulos y las búsquedas relacionadas que surgen.

  • El material multimedia también es bienvenido, y a la gente le encanta. Un video o animación vistoso y con información relevante será bienvenido por tu público. Eso sí, ¡cuida que las imágenes y videos que lo compongan tengan su propia descripción en texto!

  • Tu contenido, además de útil, debe ser detallado y completo. No dejar ninguna pregunta sin responder es la mejor manera de lograrlo. Además, a Google no le gustan los contenidos breves y poco exhaustivos, quizás porque se parecen mucho a un anuncio pago. Tómate tu tiempo para contar lo que quieres contar, y asegúrate de que sea algo interesante para tu audiencia.

  • Utiliza enlaces internos en tu mapa del sitio o en tus posteos de blog: de este modo guiarás la forma de navegación del usuario por tu sitio, a la vez que estarás indicándole a los motores de búsqueda por dónde pueden seguir su camino en busca de contenido relevante.

3 - SEO on page o Local

Para aumentar la visibilidad y el posicionamiento de tu negocio en los motores de búsqueda es vital trabajar el SEO local, un componente esencial no sólo en tu plan de marketing local sino para todo el ecosistema de tu estrategia digital

Una estrategia de SEO local sólida implica aspectos del SEO tradicional (uso de palabras claves, responsive y contenido de valor) y otros más orientados al marketing local, como optimizar y actualizar los directorios comerciales en línea o listings donde aparece tu empresa, la información y las citas.

¿Por qué es tan importante? 

La razón más clara es porque deseas que lleguen a tu negocio personas que están buscando soluciones para sus necesidades como las que ofreces y de ninguna manera querrás perder potenciales clientes al no proporcionar información suficiente y actualizada. 

Por otra parte, el 90% de los clics en los resultados de búsqueda los reciben las listas orgánicas y la popularidad de las búsquedas locales ha ido en aumento. Razón suficiente para que tu negocio se enfoque en situarse en los primeros lugares de estos resultados a partir de una estrategia de SEO local bien orientada.

Con las reformas que hace Google en su interfaz, cada vez es más indispensable y laborioso aparecer en los resultados locales. Así que enfoca tus esfuerzos en mejorar el SEO local de tu estrategia y no permitas que otro negocio como el tuyo ocupe ese lugar en la lista.

A continuación van algunos consejos para mejorar tu SEO Local

Utilizar palabras clave long-tail 

Las palabras clave long-tail (cola larga) están compuestas por varias palabras, no por una o dos, y esto logra que tengan menos competencia a la hora de rankear en buscadores. 

Ser específico respecto de tu negocio es la clave. Por ejemplo, si cuentas con un restaurante de comida china en Bogotá, tendrás mayores chances de aparecer en búsquedas si utilizas palabras clave como “Restaurante de comida china en Bogotá” que si solo utilizas “restaurante en Bogotá” o “Restaurante de comida china”. Puedes ser el número 1 en búsquedas específicas con mucha más facilidad que en búsquedas generales como “restaurante” o “comida china”.

nota-blog-18-02-22-03

Crear una página en Google Mi Negocio 

Crear una ficha en Google Mi Negocio (en inglés Google My Business) te permitirá ser encontrado más fácilmente por clientes y personas con intereses afines a tu negocio. Así, aumentarás el alcance de tu producto o servicio permitiendo que las personas la conozcan mejor y generando más interacciones.

¿Cómo registro mi empresa en Google Mi Negocio?

  • Ingresa a la web de Google Mi Negocio, dale clic a “Comienza ahora” y logueate con tu cuenta de Gmail. Luego dale clic a “Comienza ahora”.
  • 2- Completa con tus datos, de la forma más precisa, clara y completa posible, la información en la opción “Agregar tu negocio”. Te pedirá datos sobre categoría de tu mercado (gastronomía, decoración, indumentaria, etc.), además de nombre de tu empresa, sitio web y teléfono, entre otros. 
  • 3- Confirma la autorización para administrar la empresa. Al confirmar y aceptar los términos de servicio , verás tu dirección y contacto. Verifica si es la correcta. En caso de negocios físicos, serás dirigido a otra página de Google, en la que se coordina el envío de un código de verificación postal (sí, por correo tradicional), como método de confirmación de la dirección que diste.
  • 4- Luego de completar los datos básicos de registro y autenticación, accederás a tu panel de control. Deberás confirmar cliqueando sobre el botón “Confirmar ahora”, que aparece en un banner rojo de la parte superior de tu pantalla. En un plazo de 1 a 2 semanas recibirás el correo postal con el código de confirmación de la dirección para ser insertado en Google Mi Negocio.
  • 6- ¡Ahora sí! Ya tienes tu ficha de Google Mi negocio. Agrega toda la información que creas necesaria y útil, incluyendo horarios, imágenes y fotos del lugar y/o de los productos, descripción de tu empresa y todo aquello que quieras contarle al público.

nota-blog-18-02-22-02

4 - SEO off page

El SEO off page consiste en el análisis y la implementación de prácticas por fuera de tu sitio web, con el objeto de que éste obtenga un buen posicionamiento en el SERP. 

Dentro del off page, el análisis de backlinks es crucial. Los backlinks son aquellas fragmentos de texto o palabras a las que se les enlaza un link, para de ese modo redirigir al usuario a otra página. En el caso del off page, hablamos de los enlaces incluidos en páginas ajenas que redirigen hacia nuestro sitio. Este tipo de presencia en páginas externas es muy valorado por los motores de búsqueda. El mejor modo para obtener enlaces hacia nuestro sitio es, sin duda, producir un contenido de calidad y alinear nuestro sitio con las recomendaciones de Google para posicionamiento orgánico. 

5 - Seguimiento con Search Console y Analytics

Por último, una vez que las acciones anteriores fueron implementadas, es importante valerse de algunas herramientas muy efectivas para medir, analizar y realizar un seguimiento de nuestro plan de SEO: Google Search Console y Google Analytics.

Quizás ya lo sepas: Google Analytics (GA) es la herramienta para seguimiento y análisis de sitios web más utilizada del mundo. Al integrarla con otras herramientas del amplio ecosistema de Google, como Google Search Console, Google Ads, etcétera, tendrás a tu disposición toda la información necesaria para conocer más y mejor a tus clientes. Se trata de la plataforma de análisis de datos online de Google, y funciona a través de un código que debes sumar a la/s página/s de tu sitio.

En cuanto a Google Search Console (GSC), se trata, al igual que GA, de una herramienta gratuita de Google ideal para monitorear, mantener y supervisar la situación de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google. 

Algunos de sus funciones básicas son las siguientes:

  • Registrar y solucionar problemas de indexación y rastreo de tu sitio
  • Obtener métricas de tráfico de tu sitio web, como frecuencia de aparición, consultas de búsqueda que muestran tu sitio, frecuencia de click en resultados que muestran tu sitio, etc.
  • Recibir alertas por spam, problemas de rastreo y otros inconvenientes que puedan surgir en tu web.
  • Verificar y solucionar problemas relacionados a la usabilidad móvil de tu sitio así como también a las páginas AMP.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil si lo que buscas es conocer más sobre la optimización para motores de búsqueda (SEO) y cómo implementarlo en tu negocio.

Gracias, ¡hasta la próxima!

¿Qué te ha parecido este contenido? ¡Déjanos tu opinión!

¡SUSCRIBETE AHORA! 

Suscríbete a nuestro blog y recibe tendencias de marketing actualizadas, ebooks gratuitos y material de apoyo para tu negocio