¿Qué es el diseño responsive y porqué es importante implementarlo en tu web?

blog-11-02_portada

Solemos leer y escuchar que una de los aspectos más importantes para que una página o sitio web pueda ser visitado, navegado y utilizado como canal de comunicación y compra es que sea “responsive”. 

¿Qué significa esto? Básicamente, “responsive” quiere decir adaptable. Es decir, una página web diseñada de manera tal que su contenido se pueda visualizar correctamente tanto en una pc como en un teléfono móvil o una tablet. Cuando una web no es responsive, y abrimos desde nuestro teléfono esa web diseñada únicamente para ser vista y leída, por ejemplo, desde una pc, el diseño se verá alterado y muchas veces ni siquiera podremos navegarla.

A continuación te vamos a contar por qué cada día es más importante que tu web sea responsive, de acuerdo a algunas estadísticas de uso y navegación de páginas web. Ahondaremos un poco en el mundo del diseño responsive y luego te daremos algunas razones por las que es indispensable hoy en día, para un negocio digital, que su web pueda ser visualizada correctamente desde cualquier dispositivo, y muy especialmente desde los teléfonos móviles.blog-11-02_1

Algunas estadísticas

  • Actualmente, un 63% de las búsquedas en Google se realizan desde un teléfono móvil. El porcentaje de búsquedas desde computadoras de escritorio es del 35%, y estás cifras tenderán a acentuarse en los próximos años. 
  • En la misma línea, Think With Google calcula que el 89% del tiempo pasado en aplicaciones ocurre desde un teléfono móvil.
  • Según Hubspot, el 94% de las primeras impresiones del público están relacionadas al diseño del sitio web. Cuando alguien encuentre tu negocio por primera vez en Internet, la impresión que se lleve será la más importante. Considera también que es por los ojos, sobre todo, y desde el diseño por donde entra la identidad de tu marca en la vida y las preferencias de la audiencia. Un buen diseño genera credibilidad. 
  • El 90% de los consumidores termina comprando a la competencia luego de una experiencia de usuario negativa, como puede llegar a ser la de un sitio que vende productos o servicios pero no está adaptado al dispositivo desde el que lo navega el público. 
  • El 74% de los usuarios son más proclives a regresar a un sitio mobile-friendly que a uno que no lo es. 

Estos números nos indican que cada vez resulta más necesario no contentarse con una web diseñada únicamente para escritorio, como lo fueron todas en su origen, sino, sobre todo, optimizar el diseño para teléfonos móviles y también para tablets. 

Además, esta optimización deberá procurar no solo la redimensión de los elementos de tu sitio, sino también mantener su diseño e identidad, para que tú sigas siendo tú desde cualquier dispositivo.

Diseño responsive

Básicamente, el diseño responsive consiste en que, sea cual sea el dispositivo desde el que abras una página web, ésta presente los elementos en la escala que le corresponde. Es decir, por ejemplo, que si entras a la web del periódico que sueles leer desde una tablet, todo esté diseñado (tamaño, organización, escala) para ser leído desde allí, y lo mismo si entras desde la pc de escritorio, etcétera. Esto implica la redimensión de los elementos, el texto, los blancos y en algunos casos la navegación del sitio.

Hoy en día resulta raro siquiera pensar en diseñar un sitio sin adaptarlo a los dispositivos más utilizados, pero quizás para quien no está del todo en tema persista la idea de que un sitio web es por excelencia navegable desde una pc de escritorio. 

blog-11-02_2

Por qué es importante para tu web

  • Para subirte al mundo digital 

Con un negocio, emprendimiento, y en realidad con cualquier tipo de proyecto que lleves adelante, el diseño responsive se convirtió en una característica obligatoria para las exigencias que implican las competencias, los mismos motores de búsqueda, y por supuesto los usuarios, quienes cada vez admiten menos interferencias entre el objeto de su deseo (un producto, un servicio, un artículo de prensa) y la misma tecnología.

  • Eliminar el contenido duplicado es una de las claves del SEO

Al adaptar el contenido único de tu página o sitio web a cada uno de los dispositivos, estás evitando crear información duplicada que le bajaría a tu negocio la puntuación en búsquedas orgánicas. El contenido idéntico puede provocar que una de las versiones de tu web (la mobile, la de escritorio, la de tablet) no aparezca en los resultados de búsqueda, ya que el algoritmo de Google varía entre bajarle la puntuación o directamente no mostrarla. En cambio, en vez de duplicar, el diseño responsive envía el mismo código HTML a todos los tipos de dispositivo y modifica con lenguaje CSS el procesamiento de esa información, adaptando el tamaño de la pantalla y la organización de los elementos según qué dispositivo se esté utilizando.

Para conocer la calificación de tu sitio en relación con temas de SEO, velocidad de carga, diseño, etc., encontrarás muchas herramientas gratuitas en Internet, como esta

  • Permite compartir contenidos de manera más rápida y  eficaz

Ya que un sitio adaptado muestra las opciones de compartir, ingresar y enviar con el mismo grado de accesibilidad que la versión de escritorio.

  • Lo que Google recomienda

La configuración recomendada por Google (el motor de búsqueda más utilizado del planeta) es full responsive design. Por cierto, la ficha de Google Mi Negocio es muy útil para que las personas que buscan productos y servicios como los tuyos te encuentren fácilmente. En nuestro descargable gratuito podrás seguir el paso a paso para crear tu ficha de GMB.

  • Menos rebotes en tu sitio

Todos hemos experimentado lo engorroso que es cuando ingresas a una web desde un móvil y la página que tenemos a la vista no está adaptada a las dimensiones correspondientes. Con una página responsive disminuirás las tasa de rebotes de tu sitio, ya que una mejor experiencia de usuario (UX) que adapte los contenidos a cualquier dispositivo producirá que los usuarios permanezcan en tu web por más tiempo.

  • Para mejorar tu tasa de conversión

Ya que cuanto mejor sea la experiencia del usuario navegando tu web, sea cual sea el dispositivo desde el que acceda, obtendrás más clicks en tus llamadas a la acción.

  • Atraerás variedad de usuarios en dispositivos móviles y de escritorio

El diseño responsive es la mejor forma de no perder público, ya que la compatibilidad con todos los dispositivos hará que abarques tu audiencia desde donde sea que se conecten y naveguen tu web.

 

blog-11-02_3

Cómo saber si tu web es responsive

Para comprobar si tu web está diseñada para adaptarse a diferentes dispositivos, pueden realizar las siguientes comprobaciones:

  • Que las fuentes de los textos sean legibles 
  • Que los botones, hipervínculos y demás elementos sean accesibles al click del usuario. 
  • Que desde los dispositivos móviles no haga falta scrollear hacia los costados para abarcar todo el contenido del sitio. 
  • Que todos los elementos que presenta la pantalla estén redimensionados y reorganizados para cada dispositivo.
  • Que los menús desplegables sean accionables fácilmente.
  • También puedes verificar que tu sitio esté optimizado para móviles ingresando la URL en esta herramienta de Google. La misma herramienta te va a informar sobre errores en tu web y sobre la mejor manera de administrar tu contenido para aparecer en los resultados de búsqueda. 

Esperamos que este artículo te haya resultado útil para conocer más sobre el diseño responsive y la importancia de adaptar el contenido de nuestro sitio a todos los dispositivos, en especial a los móviles que seguirán en alza como los más utilizados para realizar búsquedas en Internet. 

Gracias, ¡hasta la próxima!

¿Qué te ha parecido este contenido? ¡Déjanos tu opinión!

¡SUSCRIBETE AHORA! 

Suscríbete a nuestro blog y recibe tendencias de marketing actualizadas, ebooks gratuitos y material de apoyo para tu negocio