¿Por qué los medios impresos permiten una mayor recordación de marca?

MEDIOS IMPRESOS.png

Para nadie es un secreto que nuestro presente está lleno de espacios digitales que les permiten a las marcas una amplia difusión de sus productos y servicios. Sin embargo, en ese gran panorama publicitario digital hay un actor que ha logrado sobrevivir al paso del tiempo y se ha reinventado, precisamente, para no desaparecer y ofrecerle otras opciones a los usuarios y a las marcas: los medios impresos.

Por esta razón, es necesario repensar el panorama que actualmente existe en cuanto a promoción de productos y difusión de marca y es importante destacar las fortalezas que tienen los medios impresos para generar recordación y posicionamiento. En este artículo nos centraremos en aquellos elementos sobresalientes que tienen periódicos, revistas y demás y que son de utilidad para aquellas compañías que están buscando opciones que complementen sus estrategias actuales: 

Un juego con los sentidos

FLORES.jpgCuando hacemos un recuento de los anuncios digitales pensamos en experiencias enfocadas en lo visual y en lo auditivo, en infografías o pequeños videos que juegan con el color o con cierta sonoridad para llamar la atención de sus usuarios. En esa misma línea, pensar en llegarle a los consumidores a través de los otros sentidos puede ser un camino adicional que las marcas pueden encontrar y explotar a través de los medios impresos.

De acuerdo con la información publicada en un artículo de la Revista PYM en el año 2011, varias empresas han optado por anuncios en periódicos y revistas que invitan a los usuarios a frotar la superficie y a descubrir un determinado aroma. El articulo cita una investigación realizada por The Brand Sense Agency en Inglaterra, en la que se muestra que “el sentido del olfato es uno de los más fuertes y se relaciona directamente con la memoria” esto con la intención de mostrar cómo lo impreso puede funcionar para llegarle a los usuarios y lograr un posicionamiento de marca que se apoye en otras experiencias.

Así pues, pensar en comunicaciones que se apoyen en estas opciones sensitivas, que incluyen a estos medios, hará que una marca logre una mejor recordación pues estaría llegándole a su público de formas alternas. 

Mejor retención de la información

retencion-1.jpgEn el momento en el que aparecieron los medios digitales fue inevitable pensar en la experiencia de lectura que se generaría en éstos espacios en comparación con los medios impresos y si la retención de información sería la misma o si una en realidad era mejor que otra. Las investigaciones que se han realizado al respecto dan como ganador a los periódicos, los libros y las revistas que conservan sus versiones físicas.

Dentro de las razones que da, por ejemplo, la investigación realizada por Arthur Santana para la Universidad de Houston se destaca el hecho de que la web ha integrado en si a todos los medios y ha diversificado sus usos, lo que genera en las personas distracción y poca concentración, mientras que los periódicos y las revistas activan en el usuario una “actitud predeterminada” propia del medio que tienen en frente y es la de leer, sin ninguna otra clase de distracción que los llame a tomar una acción distinta. 

Asimismo, El diario de España destaca la importancia del papel como elemento que estimula los sentidos y, por ende, genera una recordación más amplia de lo que se lee, y cita un artículo publicado por Ferris Jabr para la revista Scientific American en el que se hace referencia a la “topografía” de la lectura, haciendo énfasis en el mapa de lectura que crea el cerebro al enfrentarse a un texto físico, destacando la memoria visual que crea el lector al tener un libro o un periódico en sus manos.

En esta medida, resulta vital que las marcas piensen en esa retención de la información que logran los espacios impresos frente a los espacios digitales, y piensen en la verdadera utilidad y alcance que pueden llegar a tener esos anuncios que se piensen para periódicos, revistas y correos directos.

Duración de la información

niño leyendo.jpgLa naturaleza de digital está en la actualización en tiempo real, lo que hace que mucha información sea olvidad o descartada rápidamente. Por su parte, los medios impresos, si bien se mantienen actualizados, juegan con una temporalidad diferente, que logra extenderse por días, semanas, meses e incluso años; esa temporalidad se da gracias al formato físico, que puede ser guardado y redistribuido por los usuarios.

En esta vía, las marcas tienen un reto y una gran oportunidad de pensar en anuncios que se mantengan vigentes por más tiempo, para aprovechar esa temporalidad de revistas y periódicos y lograr una recordación más amplia de la marca, que complemente a la que se da en digital. 

De esta forma queda claro que la publicidad impresa está en la capacidad de ofrecerle a las marcas nuevos caminos para llegar ante sus consumidores y usuarios, apoyándose en experiencias renovadoras y complementarias a las que ofrecen los espacios digitales.


publicidad_en_medios_impresos

>Artículos Relacionados

>>5 ideas de cómo los anuncios impresos y digitales pueden ir de la mano
Grandes campañas publicitarias que han utilizado los anuncios impresos y digitales para lograr resultados exitosos.

>>7 alternativas para conectar tu punto de venta con los medios impresos y digitales 
La publicidad en medios impresos, digitales y los eventos presenciales, pueden ir de la mano para maximizar los resultados. Acá le damos un par de ideas.

Topics: Publicidad Impresa

¿Qué te ha parecido este contenido? ¡Déjanos tu opinión!

¡SUSCRIBETE AHORA! 

Suscríbete a nuestro blog y recibe tendencias de marketing actualizadas, ebooks gratuitos y material de apoyo para tu negocio