Marketing digital: tendencias 2022 para tu negocio

El año que está por comenzar va a traer sus propias novedades en el muy activo mundo de la comunicación y el marketing digitales.

Desde publicidad en las redes sociales que van a hacer furor en 2022, hasta nuevas metodologías para hacer más eficaz la comunicación con los clientes. A continuación te contaremos cuáles son esas tendencias que te servirá conocer si buscas que tu negocio llegue a más público desde sus teléfonos, tablets y computadoras.

Si ya tienes tu block de notas a mano, ¡empecemos!

1- Tik Tok será la red social que más crecerá en publicidad online

Tal como viene ocurriendo, Tik Tok seguirá siendo tendencia en lo que a redes sociales se refiere. Pero el año que viene, además, tendrá gran influencia en el ámbito de la publicidad de todo tipo de negocios. 

El contenido en video tiene muchísimas chances más de ser compartido que el contenido que no es audiovisual, y recibe muchos más clicks de personas interesadas en tu contenido o anuncio. Por eso TikTok Ads Manager desarrolló la posibilidad de promocionar tu empresa o negocio con video-anuncios, en los que puedas segmentar tu público y elegir el formato que creas que mejor cuadra con tu negocio. Todo de un amanera simple e intuitiva:

  • Eliges tu objetivo

  • Seleccionas tu audiencia

  • Estableces tu presupuesto

  • Diseñas tu anuncio y lo creas

En este sentido se trata de una propuesta parecida a la de Instagram Ads, pero en una red social que no para de crecer.

Puedes darte una vuelta por el sitio de TikTok Ads Manager y conocer más acerca de anuncios en TikTok.

2- Más chat, menos llamada telefónica

Los usuarios digitales están cada vez más acostumbrados a experimentar una compra por Internet como una conversación. Pero ¡cuidado! Tienen sus preferencias, y la más notoria es que prefieren interactuar por chat (ya sea por WhatsApp, un chatbot o algún inbox de redes sociales) que por teléfono. De hecho, según el blog Revechat, aproximadamente el 80% de las empresas que incluyeron chat en su negocio mejoraron sus ventas.

Hoy en día existen muchos tipos de chat para elegir, y optar por alguna de ellas requiere de tu parte un análisis previo. Por lo pronto, te servirá diferenciar entre dos tipos distintos de chat: el que tiene a una persona de cada lado de la pantalla, y el chatbot, que es programable y en el que le das la voz de tu emprendimiento a una persona ficticia, que sabrá qué responder cuando le consulten, mediante una configuración previa. El chatbot trae, naturalmente, un crecimiento potencial muy alto, ya que en vez de estar respondiendo a tus clientes únicamente cuando estás frente a la pc o el teléfono y en horario laboral, serás una tienda abierta al público las 24 horas del día, recibiendo consultas y hasta concretando ventas.

El chat en vivo es lo que la gente espera. La generación de un cliente potencial es mucho más alta cuando las personas reciben una respuesta y pueden establecer una conversación inmediatamente después de realizar una consulta. 

banner (1)

3- El móvil, siempre primero

Ya los sabemos: el teléfono móvil es el rey a la hora de búsquedas en Internet. Más de la mitad de las búsquedas en Internet de negocios para comprar productos o servicios se hacen desde el celular. Esto va a seguir siendo así en 2022 e incluso en mayor medida. 

Por eso te recomendamos que, si aun no la tienes, crees una ficha en Google Mi Negocio (o Google My Business), porque en tu ficha van a estar todos tus datos cuando tus clientes potenciales te busquen en Google: 

  • Tus teléfonos

  • Horarios

  • Tu dirección física y/o virtual

  • Imágenes de tus productos

  • Reseñas de clientes

Si aun no tienes tu ficha en Google Mi Negocio, puedes hacer la tuya siguiendo el paso a paso para crearla en nuestro descargable gratuito.

También será importante que si tienes tu página web, corrobores que sea responsive, es decir que al abrirla desde un teléfono y una tablet el diseño este adaptado a las medidas de cada dispositivo.

4- La automatización, cada vez más importante

Seas una empresa chica, mediana o grande, la automatización de procesos en tu negocio puede volverlo más eficiente, económicamente más rentable y también hacerte crecer en ventas.

Te sorprendería la cantidad de cosas que puedes automatizar: desde campañas de email marketing optimizadas y con envíos, reenvíos y promociones automáticas, hasta la creación de promociones enviadas por notificaciones push especiales para carritos abandonados. 

También será el año del auge de la publicidad programática. Esto permite a tu marca ofertar en espacios publicitarios de plataformas como Google en un tiempo casi inmediato, sabiendo qué, cómo y hasta cuándo ofrecer esa publicidad y cuándo cambiarla por otra o aumentar el presupuesto. Esto trae beneficios enormes, ya que al dirigirse a un público más específico en el momento preciso, puedes disminuir el costo por click y aumentar el porcentaje de retorno de tu campaña 

Por supuesto que no hace falta empezar tus acciones de marketing con un nivel alto de automatización. Una campaña de email marketing simple y bien implementada puede ser muy eficaz sin necesidad de recurrir a herramientas muy sofisticadas. De hecho, en este artículo te contamos cómo crear una campaña de email marketing en 8 pasos de manera simple y efectiva. 

5- Videos más cortos en YouTube 

Con aproximadamente dos mil millones de usuarios, YouTube permite dirigirte a un público inmenso a través de videos, anuncios y eventos en vivo.

Si piensas que YouTube es un buen canal para tu negocio o emprendimiento, no lo dudes y crea tu propio canal. Aquí te dejamos un paso a paso para hacerlo. 

En cuanto a las tendencias para 2022, los videos de YouTube Shorts serán uno de los platos fuertes de la temporada. Se trata de videos de poca duración (máximo 60 segundos, pero preferentemente de 15 segundos) que puedes crear directamente con tu smartphone y la cámara de la App de YouTube Shorts. El formato es vertical, similar a los videos de Instagram y TikTok.

Estos videos promocionales son una forma novedosa y efectiva de darte a conocer a tu público. La brevedad es importante, porque los usuarios responden cada vez mejor al contenido corto que al extenso. Una vez que crees tu primer Short, los usuarios podrán verlo desde diferentes lugares:

  • Página principal de YouTube

  • Suscripciones

  • Contenido destacado en tu canal de usuario (tú deberás seleccionarlo como tal)

  • Notificaciones (si están suscriptos a tu canal de YouTube)

  • Presionando sobre un Short y desplazándote para mirar más videos cortos

Un tip que te va a ser útil si empiezas a usar YouTube Shorts: agrega el hashtag #shorts en tus videos, así ganarás visualizaciones, y si tu contenido gusta, también nuevos suscriptores.

Desde luego, estas tendencias no son lo único a tener en cuenta para el año que entra. Hay grandes pesos pesados en el marketing digital a los que que si aún no conoces deberías al menos echar un vistazo, como las grandes posibilidades de llegar a más público con Google Ads y Facebook Ads, entre otras. En esta nota, por ejemplo, te contamos cómo usar Google Ads para Pymes, con consejos y tips para vender más por Internet. 

Espero que esta información te sea útil para planificar un 2022 con mucha presencia digital y de gran desarrollo para tu negocio. 

¡Ahora sabes lo que va a venir en materia de marketing digital para negocios y emprendimientos! Nosotros podemos ayudarte a desarrollar tu negocio y hacerlo crecer en Internet. Solo tienes que completar este formulario y uno de nuestros expertos se comunicará contigo. 

¿Qué te ha parecido este contenido? ¡Déjanos tu opinión!

¡SUSCRIBETE AHORA! 

Suscríbete a nuestro blog y recibe tendencias de marketing actualizadas, ebooks gratuitos y material de apoyo para tu negocio