El COVID-19 y su impacto en las búsquedas de Internet

La crisis del COVID-19 está cambiando el mundo para siempre, como nunca lo hemos vivido antes. Todo lo que conocíamos, todo lo que era normal hace un par de meses, hoy ya no lo es. Esta pandemia y la cuarentena que se han dado en varios países, han incrementado las búsquedas en Internet, cambiando fuertemente la forma de interactuar y acceder a información en distintos dispositivos.

¿Ya sabes cuáles son las tendencias de las búsquedas de los próximos meses? ¿Te gustaría saber cómo se comportará el mercado digital durante y post COVID-19?

En este post queremos compartirte algunas tendencias de búsquedas que se han visto marcadas durante estos últimos meses y su impacto en distintos sectores de negocios en Latinoamérica.

¡Vamos a empezar!


El delivery como oportunidad latente

Evitar salir de casa para comprar comida o algún tipo de producto, ha llevado a que el delivery sea el rey de las búsquedas en Internet. Muchas personas hoy prefieren evitar el contacto físico y pedir comida a domicilio se ha vuelto su mejor opción.

La demanda de productos delivery ha tenido un destacado crecimiento en los últimos meses, siendo el pico más alto el mes de marzo 2020. Al saber esto, no hay duda que los negocios como restaurantes y productos de fácil traslado tienen una oportunidad de reinventarse y aprovechar esas búsquedas.

En el siguiente gráfico verás cómo las búsquedas relacionadas al sector delivery han ido aumentando desde la propagación del COVID-19.


gráfico_tendencia_delivery 2020Fuente: Google Trends | Tendencia de búsqueda de delivery en el año 2020


La tendencia de las búsquedas locales

Una búsqueda local es cuando un usuario necesita encontrar un negocio o producto cerca de su ubicación, usando para ello el buscador de Google. Si estás navegando en Internet, este es capaz de identificar tu ubicación mediante tu dirección IP para poder brindarte resultados más relevantes.

¿Por qué esto es importante? Los usuarios necesitan cada vez más encontrar negocios cerca. Esto les permite ahorrar mucho tiempo en encontrar lo que necesitan, exceptuando ciertos rubros que sí ameritan ir un poco más lejos. De hecho, según Google, el 75% de los usuarios buscan negocios cerca de su ubicación física. 

Aquí te mostramos un gráfico donde podrás ver cómo las búsquedas locales han ido creciendo año tras año y han sufrido un decrecimiento debido al  aislamiento social.


gráfico_tendencia_busquedalocal 2020-minFuente: Google Trends | Tendencia de búsqueda local en los últimos 3 años


CTA_Suscribete-min


La necesidad de productos esenciales

Latinoamérica ha sido una de las regiones más afectadas por esta pandemia. La demanda constante de productos de primera necesidad ha llevado a que las personas hagan largas colas, o tengan alguna limitación de comprar debido a la falta de estos productos.

Internet no ha sido ajeno a esto. De hecho, la búsqueda de productos como verduras, abarrotes, aseo, incluyendo supermercados y minimarkets, ha tenido un crecimiento desde marzo del 2020 y se extenderá probablemente por varios meses.  Aquellos negocios que venden este tipo de productos y que han apostado por tener presencia en Internet, han podido recibir esta demanda moviendo su negocio durante la pandemia. Sin duda, las oportunidades en medio de la crisis, existen.

Este gráfico indica el crecimiento de verduras y supermercados hasta mayo 2020.

gráfico_tendencia_verdurasysupermercados 2020-minFuente: Google Trends | Tendencia de búsqueda de verduras y supermercados


La tendencia de farmacias y médicos

Una de las preocupaciones más altas que tenemos durante esta pandemia es la salud. Millones de personas están más atentas a su salud, acatando las medidas que cada país a tomado y buscando formas de protegerse del contagio. 

Desde la propagación del virus, la búsqueda de farmacias y médicos han tenido una evolución positiva. Esto ha permitido a muchas farmacias vender sus productos en línea y a los médicos lograr concretar citas virtuales. Sin duda, el hábito de los consumidores no será el mismo. Esta preocupación por su salud y bienestar se va seguir dando y este sector posee una gran oportunidad en este mercado.

gráfico_tendencia_farmaciasymedicos 2020-minFuente: Google Trends | Tendencia de búsqueda de farmacias y médicos en el año 2020

 


Productos de protección muy demandados

En el mismo camino de la búsqueda de farmacias y médicos, está la tendencia muy positiva de productos de protección como mascarillas, alcohol en gel, guantes,etc. Desde la propagación del COVID-19, la preocupación de las personas por mantenerse protegidas ha sido muy latente.

Por otro lado, términos como mascarillas y guantes quirúrgicos también han tenido un impacto muy fuerte. Actualmente estas búsquedas ya se están normalizando poco a poco y donde no hay duda que los que venden este tipo de productos han podido acercarlos a muchas más personas.

gráfico_tendencia_proteccioncovid 2020-minFuente: Google Trends | Tendencia de búsqueda de mascarilla, alcohol en gel y guantes en el año 2020


Cambios en el tráfico web

Mencionar tráfico web es hablar de cuantas personas entran mediante algún buscador hacia una página web. Existen algunos sectores que han tenido un crecimiento muy bueno propio del producto o servicio que ofrecen y otros que se han visto afectados debido al COVID-19

Si construyeramos un ranking, el sector de turismo, retail, inmobiliarias, sean quizás los sectores donde la reducción de búsquedas ha sido super grande. Por otro lado, sectores como el de comida, delivery, banca, media, han tenido un pico muy alto durante estos últimos meses.

En el siguiente gráfico tenemos los cambios en el tráfico web de varios sectores en todo el mundo. Es proporcionado por Neil Patel, quien es uno de los consultores de SEO más reconocidos en el medio.

gráfico_tendencia_traficoweb 2020-min
Fuente: Neil Patel | Cambios en el tráfico web por el COVID-19

Conclusiones

El COVID-19 ha cambiado las reglas del juego. Las cosas que antes veíamos normales, ahora no lo serán. El comportamiento de los propios usuarios, serán distintos y seguirán evolucionando constantemente. Para las PYMES y negocios debe ser visto como una oportunidad de reinventarse, de acercar su negocio a las búsquedas de su sector y lo más importante, conocer a sus clientes potenciales.

Por ello, este impacto en las búsquedas sucedido por el COVID-19 es un de los tantos cambios que existen por la propagación de la pandemia y sin duda, seguirá cambiando la manera de interactuar y buscar información.

 

Topics: Marketing Digital

¿Qué te ha parecido este contenido? ¡Déjanos tu opinión!

¡SUSCRIBETE AHORA! 

Suscríbete a nuestro blog y recibe tendencias de marketing actualizadas, ebooks gratuitos y material de apoyo para tu negocio