Crea una campaña de email marketing en 8 pasos

2.2.4

Como todos los recursos de marketing digital, el emailing también se volvió cada vez más sofisticado. 

Tienes que cuidarte de no caer en el spam de los destinatarios, de que tus listas de contactos sean “saludables”, de que los correos electrónicos como Gmail no te etiqueten como promoción, y de muchas otras cosas. Pero lo cierto es que tomar estos recaudos tiene su recompensa. Para que tu envío sea un éxito, te contamos en 8 pasos cómo hacer una buena campaña de email marketing.

1- Define tu objetivo

La primera pregunta que tienes que hacerte es ¿qué quiero lograr con esta campaña de email marketing? ¿Aumentar el tráfico a la web, generar nuevos suscriptores interesados en tu contenido, la fidelización de aquellos clientes que ya interactúan con mi marca? Hay muchísima herramientas de email marketing para que investigues y elijas la que mejor se ajusta a tu presupuesto y tus necesidades. Y muchas de ellas son gratuitas

Una vez definido el objetivo, tener un calendario de planificación de envíos es una buena forma de organizar tus campañas e ir preparando el contenido. En ese calendario puedes sumar tanto el objetivo de tu campaña como la fecha de envío y las listas de destinatarios.

2- Segmenta tu audiencia

En el mundo hay aproximadamente 5.000 millones de cuentas de correo electrónico activas. El email marketing es tan poderoso por su alcance como exigente a la hora de segmentar. Sin dudas tu público está allí, pero es importante encontrarlo y hacerle llegar la información, el contenido y las promociones que puedan interesarle. 

¿Qué quiere decir segmentación? Es la forma de organizar y compartimentar tus listas de contactos en grupos, basándote en la información que poseas sobre ellos (y que puedes haber recogido al momento de la suscripción). Algunos de estos datos son su ubicación, su sexo, edad, intereses, ocupación, etc. Al conocer más en profundidad a quién te diriges, podrás enviarle el contenido personalizado, que pueda llegar a interesarle.

Entonces: una vez segmentada tu audiencia en listas, ya sabrás a cuál enviarle el contenido que quieres compartir. 

2.2.2

3- Trabaja en tu contenido

Aquí se trata de equilibrar. Dispones de texto, imágenes, videos, gifs y botones con llamadas a la acción, entre otras opciones y formatos, para llevar al destinatario a donde quieres llevarlo. Pero no es necesario llenar el envío de información, sino elegir qué y cómo quieres mostrarte en tu correo electrónico.

  • Busca ser breve sin ser seco o poco empático.
  • Busca claridad y ve directo al grano, pero permítete desarrollar la idea y dar a conocer aspectos de tu empresa, producto o servicio que te parezcan relevantes.
  • Cuida que tus imágenes sean agradables e ilustren lo que quieres contar, pero no conviertas tu envío de email en un cartel promocional de autopista. 
  • El truco está en producir contenido promocional sin que los servicios de correo electrónico lo detecten, pues en ese caso te mandarán a promociones, o peor aún: a spam. Aquí es donde el texto tiene que estar bien presente, pues los correos electrónicos son inteligentes y te pueden mandar al banquillo de "Promociones" si solo envías banners promocionales. 

banner-1

4- Crea intriga con el asunto

  • La curiosidad es una gran recurso si quieres que la gente haga click en tu email. Haz que el destinatario se sienta atraído por conocer más sobre tu propuesta. Si le dices todo en el asunto (de cuánto será el descuento, por ejemplo) no necesitará entrar al mail para saber más. Por eso te recomendamos que busques un título llamativo, directo y conciso. Y algunas cosas más:
  • No abuses de los emojis.
  • Si vas a usar signos ortográficos como los de exclamación y pregunta, pon solo uno al principio y uno al final. Es extraño y difícil de leer si terminas o empiezas una oración "!!!!". Uno de cierre y uno de inicio son suficientes para transmitir la idea. El resto estará en las palabras.
  • Que tus asuntos no tengan más de 70 caracteres.

2.2.3

5- Personaliza tus envíos

Tratar al destinatario de tu envío con su nombre personal es fundamental para que sienta la cercanía y la empatía que buscas lograr. Es un buen inicio llamar a alguien por su nombre, y esto lo puedes hacer con todas las herramientas de marketing digital disponibles. Del mismo modo, utiliza un remitente “humanizado” para tus envíos. Obtendrás una tasa de aperturas mucho más alta si en vez de enviarles el correo desde “contacto@tuempresa” se los envías con un sender como “juan@tuempresa”, y firmas con un nombre propio.

6- ¡El día y la hora son claves!

Siempre que no tengas la necesidad ya pautada de realizar el envío en un día y horario en concreto, puedes seguir estos consejos sobre cuándo enviar tu campaña:

  • Los martes son los mejores días para realizar envíos de email marketing. 
  • Lo siguen los lunes y los miércoles, y esto tiene que ver, naturalmente, con los días en los que las personas más abren su bandeja de correos electrónicos.
  • El horario ideal para enviarlo, si es un día habil, es de 10 a 12 am.
  • En cambio, si el envío lo vas a realizar un fin de semana, lo recomendable es hacerlo entre las 10 y las 12 pm.

2.2.1

7- No olvides los botones y los datos de tu negocio en el footer

  • CTA (llamada a la acción):

    Sin dudas es el botón más importante, pues clickeando en él, el destinatario puede acceder a tu objetivo específico: tu web, una promoción, un artículo nuevo del blog. Desde luego, puedes sumar más de una llamada a la acción.

  • Botones de redes sociales:

    Suma siempre en tus plantillas el acceso a Facebook, Instagram, YouTube, etc. Así creas atajos para que el destinatario nos siga si no lo hace o conozca más sobre nosotros. También sirven, si los configuras para ese fin, como medio para compartir el contenido.

  • Datos en el footer:

    Al final de tu mailing te recomendamos que agregues tus datos de contacto y cualquier otra información sobre tu producto o servicio que te parezca relevante dar a conocer.

  • Botón para dar de baja la suscripción:

    Puede parecer contraproducente, pero es muy importante que el usuario pueda dar de baja su suscripción en cualquier momento, y que al hacerlo sea de manera eficaz y simple. Un botón al final es la solución correcta. Ni llamativo ni invisible, solo un botón discreto al pie del mail con la opción "Darme de baja" o alguna frase similar

8- Mide los resultados de tus campañas

Así podrás corregir aquello que no tuvo buenos efectos y enfatizar todo lo que te funcionó. 

Medir los resultados de tu campaña de email es simple y muy útil. Generalmente las herramientas de email marketing ofrecen las métricas básicas como clics, rebotes, aperturas, etc., de forma automática. A partir de estos datos puedes determinar si el envío alcanzó sus objetivos o no, y de este modo optimizar las distintas campañas para los lanzamientos siguientes. Con las métricas a la vista puedes realizar distintas pruebas para mejorar. Por ejemplo, puedes variar el día y la hora, el asunto, las imágenes, las llamadas a la acción y el contenido, para de este modo verificar qué envío te da mejores resultados.

Esperamos que estos pasos te sirvan para lanzarte a utilizar el email marketing como un canal de difusión y captación de leads económico, medible y con una gran capacidad de segmentación de audiencia.

Cada canal de comunicación y red social ofrece sus herramientas para aumentar la productividad de tu negocio. Desde Facebook hasta, por ejemplo, WhatsApp y sus funciones para empresas. Se trata de cómo hacer que más clientes conozcan tu negocio, darle visibilidad a tu marca y poder obtener más ventas por medios digitales.

Si quieres conocer más sobre cómo impulsar y ofrecer tus productos en Internet a un público específico, afín por sus intereses a lo que tienes para ofrecerle, puedes descargarte de forma gratuita nuestro Ebook: Oportunidades del Marketing Digital para los negocios

¿Qué te ha parecido este contenido? ¡Déjanos tu opinión!

¡SUSCRIBETE AHORA! 

Suscríbete a nuestro blog y recibe tendencias de marketing actualizadas, ebooks gratuitos y material de apoyo para tu negocio