Consejos para optimizar Google My  Business

¡Hola! Te propongo un pequeño ejercicio: piensa en ti y en tres o cuatro personas cercanas para responder la siguiente pregunta. ¿Si quieres comprar comida a domicilio y no sabes dónde, o arreglar tus zapatos preferidos, o quizás contactar una agencia para cambiar tu auto, cómo y dónde buscas esa información? Probablemente tu respuesta y la de tus conocidos sea la misma: te fijas en Google u otros buscadores como Bing y Yahoo. Y muy probablemente lo hagas desde tu teléfono móvil.

Cada vez es más importante expandir la visibilidad digital de tu negocio, para que tus potenciales clientes puedan encontrar información precisa, completa y confiable y no pierdas oportunidades de venta. Si tu negocio cuenta con una dirección física, inviertas o no en marketing digital,  tener la ficha de Google My Business puede ser de gran ayuda para mostrarlo en Internet.

google mi negocio

 

Antes de empezar, ¿qué es Google My Business?

Es la información que suele aparecer en el margen derecho de los resultados de búsqueda o directamente en los resultados de Google Maps.

En ella se pueden ver los datos de contacto del negocio: dirección, ubicación, web, horarios de atención, fotos y videos de tus productos, reseñas de los clientes y publicaciones sobre los servicios que ofreces.

Google My Business Logo


Principales Beneficios

 

  • Mejora tu Posicionamiento Local y le da más visibilidad a tu negocio 

Si tu público objetivo es el local (por ejemplo, almacén de cercanía), Google My Business es tu plataforma de posicionamiento ideal. 

Creando tu ficha vas a poder mostrar la ubicación geográfica de tu comercio en el mapa de Google Maps, y así tus potenciales clientes sabrán dónde estás y cómo llegar. También mejorarás el posicionamiento local de tu emprendimiento, logrando que aparezca naturalmente junto a los resultados orgánicos en Google,  cuando los usuarios buscan negocios desde la ciudad en la que ofreces servicio.


  • Interactúa con tus clientes

Invita a tus clientes satisfechos a que te califiquen y recomienden para que otros usuarios que aún no te conocen accedan a buenas referencias. ¡No hay mejor testimonios que los de clientes felices!

Te recomendamos leer y responder todas las reseñas. En el caso de que tengas alguna de un cliente insatisfecho,  contéstale y ponte al servicio de él para brindarle una mejor experiencia y solucionar su inconveniente. Recuerda: tus respuestas serán leídas por todos aquellos que busquen tu negocio en Google, por lo que conviene ser muy cuidadoso al responder.


  • Muestra lo que haces

Publicar imágenes de tus trabajos en proceso o terminados e invitar a tus clientes a que también lo hagan con fotos de tus productos entregados, funciona muy bien. Las empresas que añaden fotos a sus perfiles reciben un 42 % más de solicitudes para saber “cómo llegar” en Google Maps y un 35 % más de clics en sus sitios web, que las empresas que no lo hacen.

También puedes utilizar la opción de Tour Virtual en Google Mi Negocio (otra forma de llamar a Google My Business). Con esta herramienta, le darás al público de cualquier parte la posibilidad de recorrer tu local. El recorrido virtual se logra uniendo una serie de fotos esféricas de tu negocio. Si no cuentas con un fotógrafo para realizarlo, puedes consultar el listado de profesionales de la fotografía de Google que pueden realizar este trabajo. 

 


  • Ten el control de la información de tu negocio 

Desde un único panel de control podrás gestionar la información que ven los usuarios de Google cuando buscan tu negocio  o los productos y servicios que ofreces.


  • Mide y analiza

Podrás acceder a estadísticas sobre cómo los usuarios encuentran tu ficha: búsqueda directa y/o indirecta, en búsqueda o en maps,  los términos de búsqueda que han utilizado para encontrarte, cantidad de visualizaciones que reciben tus fotos y videos. También las acciones que realizan tus usuarios: visitas a tu sitios web, indicaciones de “cómo llegar” y clicks a llamadas.

Conocer cómo tus usuarios interactúan con tu ficha y saber qué es lo que más les resulta de interés, es información muy valiosa que te ayudará a generar contenido cada vez más relevante.Teléfono celular con Google Maps


Recomendaciones y buenas prácticas

 

  • Expande tu visibilidad digital a otras redes

Si bien Google My Business es una herramienta muy eficaz para mostrar tu negocio de manera local, también es altamente recomendable crear perfiles en Redes Sociales, incluir tu negocio en Directorios y listados de empresas para que cuando tus potenciales clientes busquen productos y/o servicios que ofreces, te encuentren.

El tener la  misma información, completa y unificada, en distintas plataformas, te ayudará a mejorar aún más el posicionamiento orgánico de tu negocio.


  • Publica con regularidad

Mantén tu ficha constantemente actualizada. Publica tus productos destacados, tus nuevos servicios y ¡crea contenido que informe a los usuarios sobre tu negocio!

Una ficha “olvidada” y desactualizada no sólo genera una mala imagen de tu negocio  sino que también afecta el rendimiento del mismo. Para que tu ficha se muestre más debe estar actualizada y optimizada.


  • Agrega URLS a tu ficha

Incluye enlaces, acciones concretas, que quieres que hagan tus usuarios, como: reservas online, comprar, ver el menú, concretar cita, etc. De esta manera tus potenciales clientes podrán realizar acciones directamente desde la búsqueda de Google.


  • Utiliza palabras claves

Describe tu negocio brevemente haciendo uso de tus palabras claves (keywords), aquellas con las que quieres que te identifiquen y encuentren, para relacionar tu ficha de Google My Business con los términos que buscan los usuarios. Es muy importante que elijas bien las palabras claves ya que si las seleccionas correctamente, pueden ayudarte a llegar a potenciales clientes con alta intención de compra que están buscando productos y/o servicios como los que ofreces.

  • Agrega un segmento de preguntas frecuentes (FAQs)

De este modo te anticipas a las dudas que puedan llegar a tener quienes encuentren tu negocio en Google. Piensa aquellas preguntas que haría alguien que no conoce cómo funciona tu producto o servicio, o incluso pídele ayuda a alguien que no sepa de tu rubro, y redacta las 5 o 10 preguntas que crees más relevantes. ¡Es grato cuando la pregunta que te haces como usuario ya tiene una respuesta esperándote!

 

  • Mide a tu competencia

Mira  qué hacen tus competidores, qué publican, qué opinan sus clientes de ellos. Así podrás saber mejor en qué diferenciarte de ellos y mejorar tu estrategia comercial.

Quizás eres un emprendedor o emprendedora que no tiene el tiempo o el conocimiento técnico para dar de alta una ficha en Google My Business y optimizarla como es necesario para llegar a tu audiencia. ¡No te preocupes! Existen servicios completos, como +geo de gurú, que dan de alta tu negocio en Google My Business, Facebook, Páginas Amarillas y más, posicionándolo en buscadores y aplicaciones, para que cuando alguien busque productos o servicios como los que tú ofreces, te encuentren. Además, este servicio unifica tus datos en todas las plataformas, activan anuncios en buscadores, activa un chat para que hables con tus clientes y te ofrece una App para que puedas gestionar tu negocio y tus contactos.

 

Si quieres profundizar en cómo lograr una presencia óptima en Google, puedes descargar de forma gratuita nuestra guía MARKETING LOCAL: PASO A PASO PARA CREAR UNA FICHA DE GOOGLE MI NEGOCIO.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Y recuerda que puedes dejarnos tus comentarios, dudas y consultas aquí abajo 👇. ¡Hasta la próxima!


Banner Aprende 2

 

Topics: Marketing Digital Imagen Corporativa Google Mi Negocio

¿Qué te ha parecido este contenido? ¡Déjanos tu opinión!

¡SUSCRIBETE AHORA! 

Suscríbete a nuestro blog y recibe tendencias de marketing actualizadas, ebooks gratuitos y material de apoyo para tu negocio