Cómo aparecer en las búsquedas de Google

Aparecer dentro de los primeros resultados de búsqueda en Google, Bing, Yahoo y otros buscadores web, es una de las mejores formas de dar a conocer tu negocio. 

Al figurar entre las primeras posiciones en búsquedas de Google, aumentas el tráfico de público objetivo a tu web, donde podrás obtener más ventas, rentabilidad y el reconocimiento de la marca.

Además, el posicionamiento en motores de búsqueda es gratuito, no pagas por figurar en los primeros resultados

Recuerda que Google prefiere sitios y negocios con la información detallada y ordenada, clasificada y clara, y estas buena prácticas las premia con mayor visibilidad para tu negocio. Aquí puedes encontrar un descargable de Checklist de visibilidad en búsquedas de Google, con las comprobaciones básicas para aparecer en los resultados de búsqueda.

A continuación vamos a repasar los aspectos clave para que que tu sitio siga las buenas prácticas que Google considera a la hora de buscar, indexar y organizar los resultados de búsqueda.

1- Ofrecer contenido de calidad al usuario y a los buscadores

Una estrategia de Marketing de Contenidos sólida es la piedra angular para llegar a los primeros puestos en los resultados de búsqueda de Google. El contenido que aporte información valiosa, detallada y útil al público, te llevará a una mayor visibilidad de tu sitio, y mejorará tu proyección de ventas. 

Ten en cuenta estas acciones:

1- Escribir artículos que satisfagan las necesidades de tu público y que sigan las buenas prácticas de SEO.

2- Para lograr llegar a tu público, investiga cómo buscan ellos en Internet. Mira con atención la primera página de resultados y conocerás qué información dan tus competidores para ser encontrados. También sirve mirar la sección “las personas también preguntan”, los títulos y las búsquedas relacionadas que surgen.

3- El material multimedia también es bienvenido, y a la gente le encanta. Un video o animación vistoso y con información relevante será bienvenido por tu público. Eso sí, ¡cuida que las imágenes y videos que lo compongan tengan su propia descripción en texto!

4- Tu contenido, además de útil, debe ser detallado y completo. No dejar ninguna pregunta sin responder es la mejor manera de lograrlo. Además, a Google no le gustan los contenidos breves y poco exhaustivos, quizás porque se parecen mucho a un anuncio pago. Tómate tu tiempo para contar lo que quieres contar, y asegúrate de que sea algo interesante para tu audiencia.

5- Utiliza enlaces internos en tu mapa del sitio o en tus posteos de blog: de este modo guiarás la forma de navegación del usuario por tu sitio, a la vez que estarás indicándole a los motores de búsqueda por dónde pueden seguir su camino en busca de contenido relevante.

2- Crear una página en Google Mi Negocio

Crear una ficha en Google Mi Negocio (en inglés Google My Business) te permitirá ser encontrado más fácilmente por clientes y personas con intereses afines a tu negocio. Así, aumentarás el alcance de tu producto o servicio permitiendo que las personas la conozcan mejor y generando más interacciones.

¿Cómo registro mi empresa en Google Mi Negocio?

  1. Ingresa a la web de Google Mi Negocio, dale clic a “Comienza ahora” y logueate con tu cuenta de Gmail. Luego dale clic a “Comienza ahora”.

  2. Completa con tus datos, de la forma más precisa, clara y completa posible, la información en la opción “Agregar tu negocio”. Te pedirá datos sobre categoría de tu mercado (gastronomía, decoración, indumentaria, etc.), además de nombre de tu empresa, sitio web y teléfono, entre otros. 

  3. Confirma la autorización para administrar la empresa. Al confirmar y aceptar los términos de servicio , verás tu dirección y contacto. Verifica si es la correcta. En caso de negocios físicos, serás dirigido a otra página de Google, en la que se coordina el envío de un código de verificación postal (sí, por correo tradicional), como método de confirmación de la dirección que diste.

  4. Luego de completar los datos básicos de registro y autenticación, accederás a tu panel de control. Deberás reconfirmar cliqueando sobre el botón “Confirmar ahora”, que aparece en un banner rojo de la parte superior de tu pantalla. En un plazo de 1 a 2 semanas recibirás el correo postal con el código de confirmación de la dirección para ser insertado en Google Mi Negocio.

  5. ¡Ahora sí! Ya tienes tu ficha de Google Mi negocio. Agrega toda la información que creas necesaria y útil, incluyendo horarios, imágenes y fotos del lugar y/o de los productos, descripción de tu empresa y todo aquello que quieras contarle al público.

banner-1

3- Utilizar palabras clave long-tail

Las palabras clave long-tail (cola larga) están compuestas por varias palabras, no por una o dos, y esto logra que tengan menos competencia a la hora de rankear en buscadores. 

Ser específico respecto de tu negocio es la clave. Por ejemplo, si cuentas con un restaurante de comida china en Bogotá, tendrás mayores chances de aparecer en búsquedas si utilizas palabras clave como “Restaurante de comida china en Bogotá” que si solo utilizas “restaurante en Bogotá” o “Restaurante de comida china”. Puedes ser el número 1 en búsquedas específicas con mucha más facilidad que en búsquedas generales como “restaurante” o “comida china”.

4- Contar con los mejores meta-tags y meta-descripciones

Haz oído hablar de los “metatags” o las “metadescripciones”? Fíjate que al hacer una búsqueda en Google, los resultados muestran siempre un título, un enlace y una descripción. Esa descripción y esos títulos son importantísimos, ya que es a partir de ellos que los motores de búsqueda te encuentran y te ubican en los resultados de tu público objetivo.

Algunos tips a tener en cuenta:

  1. Tus meta descripciones tienen que contener las palabras clave que incluyas en el título del enlace.
  2. Busca ser original al describir tu página, así te diferenciarás de la mayoría.
  3. No te excedas de los 156 caracteres para la descripción. ¡Todo se trata de equilibrio!

Por lo tanto, las páginas de tu sitio web o el contenido necesitan tener una breve descripción, una especie de resumen que describe exactamente lo que contiene esa página. Así es más fácil para el algoritmo realizar el “match” entre quien hizo la pregunta y tu sitio web.

5- Incluir la información más importante de tu negocio en texto

Las imágenes, videos y animaciones son muy bonitas y útiles para ilustrar lo que queremos contar, pero para Google es necesario poder interpretarlas como contenido relevante. Por eso es importante no dejar librado un título solo a una imagen, como también utilizar el título alternativo para nombrar las imágenes. ¡Puede parecer algo extraño!, pero aquí despejaremos tus dudas y te contaremos cómo lograrlo.

Texto alternativo (Alt. Text.) para imágenes

Ocurre que los resultados que arrojan los motores de búsqueda de Google consideran también tus imágenes como información. Por eso, si tienes por ejemplo un comercio de ropa, las imágenes que publiques van a ser necesarias y super importantes para quien busca, y esas imágenes tienen que hablar también por su título. De este modo no solo van a hablarle al público objetivo mostrándole el producto, sino también a Google, aclarándole de qué se trata la foto o ilustración para que pueda ayudarte en los resultados de búsqueda y acrecentar las visitas orgánicas a tu sitio. 

¿Cómo agrego Texto alternativo a mis imágenes?

    • Haz clic con el botón derecho en la imagen y selecciona Editar texto alternativo.

    • Selecciona la imagen, luego Formato > Texto alternativo.

    • En el panel de Texto alternativo describe de manera detallada y precisa la imagen. Imagínate que quien lea esa descripción no puede ver la imagen y tienes que contársela.

    • Si la imagen incluye, a su vez, texto (por ejemplo la ilustración de un negocio de panes y el nombre del local en un cartel), inclúyelo también en la descripción del texto alternativo

Hacer que tu negocio pequeño o mediano aparezca en la primera página de Google puede parecer poco realista. Sin embargo, es este mismo poder que tiene Google el que hace que sea más posible que nunca que las pequeñas empresas o las empresas locales ocupen posiciones altas y destacadas en los resultados de búsqueda, ¡de forma gratuita!

Ten en cuenta que los datos de tu negocio deben corresponderse en todas las plataformas. Por ejemplo, si tienes presencia digital en Facebook, Instagram, tu web y tu ficha de Google Mi Negocio, cuida que la información que des al público sobre ti sea la misma y esté organizada de manera similar: teléfonos, dirección de tu local físico y de tu web o tienda online, rubro al que pertenece. Es un trabajo que requiere actualizar periódicamente la información, y por ello existen también soluciones digitales que ofrecen el servicio, como +geo de gurú, que ayuda a las Pymes a dar sus primeros pasos en el mundo digital de manera ordenada y con el objetivo de que te encuentren cuando te busquen. Si quieres saber más, puedes leer nuestros Tips para que tu negocio siempre se mantenga vigente

En resumen: extender tu presencia digital y generar visibilidad para tu negocio en los portales de búsqueda como Google es una de las formas más efectivas de hacer crecer tu negocio y tus ventas.

 También puedes encontrar más información sobre cómo optimizar tu presencia en Internet en nuestro artículo descargable Marketing Local: paso a paso de la creación de un GMB, en el que encontrarás lo que tienes que saber contar con una ficha de Google My Business para tu negocio.

¿Te quedaste con alguna duda o quieres aportar alguna experiencia, idea o comentario sobre presencia Digital y en motores de búsqueda en particular? ¡No dudes en dejarnos tu comentario más abajo, y gracias por leernos!

¿Qué te ha parecido este contenido? ¡Déjanos tu opinión!

¡SUSCRIBETE AHORA! 

Suscríbete a nuestro blog y recibe tendencias de marketing actualizadas, ebooks gratuitos y material de apoyo para tu negocio