Campañas en Facebook, Instagram y Google: paso a paso | gurú

campañas anuncios facebook instagram google

Las campañas pagas digitales son un tipo de estrategia de marketing en línea en la que las empresas pagan a plataformas digitales para promocionar su marca, productos o servicios a través de anuncios pagos. 

Estas plataformas incluyen motores de búsqueda, redes sociales, sitios web y aplicaciones móviles.

Las campañas pagas digitales pueden incluir anuncios de búsqueda, anuncios de display (banners publicitarios en sitios web), anuncios en redes sociales, anuncios en aplicaciones móviles, y anuncios de video. 

Los anuncios pagados suelen aparecer en la parte superior o lateral de los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda, en la sección de noticias de las redes sociales, en la barra lateral de sitios web, o en la pantalla antes de la reproducción de un video.

El objetivo de las campañas pagas digitales es atraer a clientes potenciales y aumentar el tráfico en el sitio web o la plataforma de la empresa, lo que puede conducir a un aumento en las ventas o conversiones. Las empresas pueden ajustar y optimizar sus campañas pagas digitales para maximizar su eficacia y obtener el mejor retorno de inversión (ROI) posible.

Tipos de campañas pagas.

Existen varios tipos de campañas pagas digitales, entre los que se incluyen:

  • Anuncios de búsqueda: Son anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda de motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo. Estos anuncios se basan en palabras clave específicas que los usuarios buscan en los motores de búsqueda.

  • Anuncios de display: Son anuncios que aparecen en forma de banners publicitarios en sitios web y blogs. Estos anuncios pueden ser gráficos o de texto y se dirigen a un público específico en función de sus intereses, comportamientos y ubicación.

  • Anuncios en redes sociales: Son anuncios que aparecen en las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y otras. Estos anuncios pueden ser en forma de imágenes, videos, publicaciones promocionadas, anuncios de carrusel, entre otros.

  • Anuncios en video: Son anuncios que aparecen antes, durante o después de los videos en plataformas como YouTube, Facebook, Instagram, entre otras. Estos anuncios pueden ser anuncios in-stream, anuncios bumper o anuncios de video en display.

  • Anuncios en aplicaciones móviles: Son anuncios que aparecen en aplicaciones móviles y juegos en forma de banners, anuncios intersticiales, anuncios nativos y anuncios de video.

Los tipos de campañas pagas digitales que existen son muy variados y cada uno tiene sus propias características y beneficios dependiendo del objetivo que se quiera lograr. 

Las empresas pueden elegir el tipo de campaña que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.

Plataformas para hacer anuncios pagos.

Existen varias plataformas en las que puedes hacer anuncios pagos digitales. Algunas de las más populares son:

  • Google Ads: Es la plataforma publicitaria de Google, en la que puedes crear anuncios de búsqueda, anuncios de display, anuncios en video y anuncios de aplicaciones móviles que se mostrarán en las páginas de resultados de Google y en otros sitios web y aplicaciones que forman parte de la Red de Display de Google.

  • Facebook Ads: Es la plataforma publicitaria de Facebook, en la que puedes crear anuncios en la red social Facebook, en Instagram y en otros sitios y aplicaciones que forman parte de la Red de Audiencia de Facebook. Puedes crear anuncios de imagen, video, carrusel, presentación y anuncios de historia.

  • LinkedIn Ads: Es la plataforma publicitaria de LinkedIn, en la que puedes crear anuncios de texto, anuncios de display y anuncios de mensaje patrocinado en LinkedIn. También puedes hacer anuncios de video que se reproducirán en las páginas de inicio de los miembros de LinkedIn.

  • Twitter Ads: Es la plataforma publicitaria de Twitter, en la que puedes crear anuncios promocionados en Twitter. Puedes crear anuncios de promoción de tweets, anuncios de promoción de cuentas y anuncios de promoción de tendencias.

  • Amazon Advertising: Es la plataforma publicitaria de Amazon, en la que puedes crear anuncios de búsqueda, anuncios de display y anuncios de video en la página de resultados de búsqueda y en otras partes de la plataforma de Amazon.

Hay muchas otras plataformas publicitarias que puedes utilizar para hacer anuncios pagos digitales, pero estas son algunas de las más populares. 

Cada plataforma tiene sus propias características y beneficios, por lo que es importante elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos de marketing.

¡DALE UN BOOST A TU NEGOCIO!

Beneficios de hacer campañas pagas.

campañas anuncios facebook instagram google 1

Hacer una campaña paga digital para tu negocio puede tener muchos beneficios, entre los que se incluyen:

  • Llegar a una audiencia específica: Las campañas pagas digitales te permiten llegar a una audiencia específica y segmentada, lo que aumenta las posibilidades de que tu mensaje llegue a las personas adecuadas.

  • Aumentar el tráfico del sitio web: Las campañas pagas digitales pueden ayudarte a aumentar el tráfico de tu sitio web o plataforma en línea.

    Al dirigir a los usuarios a tu sitio web, puedes aumentar la visibilidad de tu marca, promocionar tus productos o servicios y generar ventas o conversiones.

  • Mejorar el reconocimiento de la marca: Las campañas pagas digitales pueden ayudarte a mejorar el reconocimiento de tu marca y a aumentar la presencia de tu negocio en línea.

    Al aparecer en los resultados de búsqueda, en las redes sociales y en otros sitios web, puedes aumentar la visibilidad de tu marca y llegar a más personas.

  • Optimizar los resultados: Las plataformas publicitarias digitales te permiten realizar un seguimiento de los resultados de tus campañas y ajustarlas para optimizar los resultados.

    Puedes ver métricas como las impresiones, los clics, las conversiones y el retorno de inversión (ROI), lo que te permite realizar cambios para mejorar el rendimiento de tu campaña.

  • Flexibilidad en el presupuesto: Las campañas pagas digitales pueden ser flexibles en cuanto al presupuesto. Puedes ajustar tu gasto diario en función de tus necesidades y cambiarlo en cualquier momento para adaptarte a las fluctuaciones del mercado o a los cambios en tus objetivos.

Hacer una campaña paga digital para un negocio puede ser una estrategia muy efectiva para llegar a la audiencia adecuada, aumentar el tráfico del sitio web, mejorar el reconocimiento de la marca y optimizar los resultados, todo mientras se ajusta al presupuesto del negocio.

Campaña en Facebook: paso a paso.

campañas anuncios facebook instagram google 2

Aquí te dejo una guía paso a paso para crear una campaña en Facebook:

  • Accede a la plataforma de Facebook Ads Manager: Para crear una campaña en Facebook, primero necesitas acceder a la plataforma de Facebook Ads Manager. Para hacerlo, inicia sesión en tu cuenta de Facebook y luego haz click en el botón de "Crear" en la parte superior derecha de la página.
  • Selecciona el objetivo de la campaña: Una vez en la plataforma de Facebook Ads Manager, debes seleccionar el objetivo de tu campaña. Facebook ofrece una amplia gama de objetivos publicitarios, como aumentar el tráfico del sitio web, aumentar las ventas, generar clientes potenciales, etc. Selecciona el objetivo que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Establece el público objetivo: Facebook te permite segmentar a tu público objetivo en función de diferentes factores, como la edad, el género, la ubicación geográfica, los intereses, etc. Define tu público objetivo para que tu anuncio llegue a las personas adecuadas.
  • Determina presupuesto y el calendario: Define el presupuesto que quieres asignar a tu campaña y el calendario de publicación. Puedes elegir entre un presupuesto diario o un presupuesto total para la campaña, así como establecer la duración de la campaña.
  • Crea tu anuncio: Ahora es el momento de crear tu anuncio. Facebook te permite elegir entre varios formatos publicitarios, como anuncios de imagen, anuncios de video, anuncios de carrusel, entre otros. Asegúrate de incluir un título y una descripción persuasivos y una imagen o video atractivo.
  • Configura la ubicación del anuncio: Decide dónde quieres que se muestre tu anuncio. Facebook te permite elegir entre diferentes ubicaciones, como la sección de noticias, el lateral derecho de la página, Instagram, etc.
  • Revisa y envía tu anuncio: Antes de enviar tu anuncio, asegúrate de revisar toda la información y los detalles para asegurarte de que todo esté correcto. Una vez que estés seguro, haz clic en "Enviar" y espera a que Facebook revise tu anuncio.

Una vez que tu anuncio sea aprobado, comenzará a mostrarse a tu público objetivo. Recuerda monitorear el rendimiento de tu campaña y hacer ajustes si es necesario para obtener los mejores resultados posibles.

Campaña en Instagram: paso a paso.

campañas anuncios facebook instagram google 3

Aquí te dejo una guía paso a paso para crear una campaña en Instagram:

  • Accede a la plataforma de Facebook Ads Manager: Para crear una campaña en Instagram, primero necesitas acceder a la plataforma de Facebook Ads Manager. Para hacerlo, inicia sesión en tu cuenta de Facebook y luego haz clic en el botón de "Crear" en la parte superior derecha de la página.

  • Selecciona el objetivo de la campaña: Al igual que en Facebook, en Instagram debes seleccionar el objetivo de tu campaña. Instagram ofrece los mismos objetivos publicitarios que Facebook, como aumentar el tráfico del sitio web, aumentar las ventas, generar clientes potenciales, etc.

  • Selecciona la ubicación del anuncio: Una vez que hayas seleccionado tu objetivo de campaña, deberás seleccionar la ubicación donde quieres que se muestre tu anuncio. Instagram te permite elegir entre varias ubicaciones, como el feed de Instagram, las historias de Instagram, Reels, etc.

  • Define el público objetivo: Instagram te permite segmentar a tu público objetivo en función de diferentes factores, como la edad, el género, la ubicación geográfica, los intereses, etc. Define tu público objetivo para que tu anuncio llegue a las personas adecuadas.

  • Establece el presupuesto y el calendario: Define el presupuesto que quieres asignar a tu campaña y el calendario de publicación. Puedes elegir entre un presupuesto diario o un presupuesto total para la campaña, así como establecer la duración de la campaña.

  • Crea tu anuncio: Ahora es el momento de crear tu anuncio. Instagram te permite elegir entre varios formatos publicitarios, como anuncios de imagen, anuncios de video, anuncios de carrusel, entre otros. Asegúrate de incluir un título y una descripción persuasivos y una imagen o video atractivo.

  • Configura los detalles del anuncio: Decide detalles como el botón de llamado a la acción, la duración del anuncio y el formato de presentación de los productos, entre otros.

Revisa y envía tu anuncio: Antes de enviar tu anuncio, asegúrate de revisar toda la información y los detalles para asegurarte de que todo esté correcto. Una vez que estés seguro, haz clic en "Enviar" y espera a que Instagram revise tu anuncio.

Campaña en GoogleAds: paso a paso.

campañas anuncios facebook instagram google 4

Aquí te dejamos una guía detallada para crear un anuncio en Google Ads:

  • Accede a Google Ads: Primero, accede a la plataforma de Google Ads y haz clic en "Iniciar sesión".

  • Crea una nueva campaña: Una vez que hayas iniciado sesión, haz clic en el botón "Nueva campaña" en la pantalla principal.

  • Selecciona el objetivo de la campaña: A continuación, elige el objetivo publicitario para tu campaña. Google Ads ofrece una variedad de objetivos, como generar tráfico al sitio web, aumentar las conversiones, incrementar las ventas, entre otros.

  • Configura la campaña: A continuación, configura la campaña, establece el presupuesto diario, la ubicación geográfica, el idioma, la programación y otros detalles importantes.

  • Define el grupo de anuncios: Ahora, debes definir el grupo de anuncios dentro de la campaña. Cada grupo de anuncios debe tener un conjunto de palabras clave y un presupuesto independiente. Además, debes definir el tipo de anuncio que quieres crear, ya sea de texto, imagen, video, etc.

  • Crea tu anuncio: Si eliges un anuncio de texto, debes escribir un titular y dos líneas de texto descriptivo para persuadir a los usuarios a hacer clic en tu anuncio. Si optas por un anuncio de imagen o video, debes subir el archivo multimedia y escribir un título y una descripción. Asegúrate de que tus anuncios sean claros, atractivos y estén en línea con tu objetivo publicitario.

  • Configura las palabras clave: Define las palabras clave relevantes para tu anuncio. Las palabras clave son los términos o frases que los usuarios buscan en Google y que activan tus anuncios. Es importante seleccionar palabras clave relevantes y específicas para asegurarte de que tus anuncios se muestren a los usuarios adecuados.

  • Establece la oferta de tus palabras clave: Establece la oferta que estás dispuesto a pagar por cada clic en tus anuncios. Si ofreces una oferta más alta, es más probable que tus anuncios se muestren en una posición destacada en la página de resultados de búsqueda.

  • Revisa y envía tu anuncio: Antes de enviar tu anuncio, asegúrate de revisar todos los detalles y de que tu anuncio cumple con las políticas publicitarias de Google Ads. Si todo está en orden, haz clic en "Enviar" y espera a que Google revise y apruebe tu anuncio.

Una vez que tu anuncio sea aprobado, comenzará a mostrarse a los usuarios que buscan palabras clave relevantes en Google.

Revisa tus KPIs y su rendimiento. Es la única manera de asegurar su desempeño o realizar ajustes que la impulsen.

HAGAMOS UNA CAMPAÑA DE TRÁFICO

Topics: campañas pagas campañas en redes sociales

¿Qué te ha parecido este contenido? ¡Déjanos tu opinión!

¡SUSCRIBETE AHORA! 

Suscríbete a nuestro blog y recibe tendencias de marketing actualizadas, ebooks gratuitos y material de apoyo para tu negocio