6 consejos de marketing digital para maximizar las ventas navideñas

blog-26-11_PORTADA

Este año que se acerca a su fin tiene todavía un evento por delante que se puede considerar el más largo e importante del e-commerce: las compras navideñas.

Lejos de concentrarse en un solo día o semana, las compras de fin de año se extienden por lo menos durante todo el mes de diciembre, e incluso hay muchas promociones que empiezan antes.

A continuación vamos a repasar algunas buenas prácticas e ideas para que esta Navidad tu negocio este más preparado que nunca y las ventas sean un éxito! 

 

1- Adelántate a fin de año ✔️

Imagínate que con tu negocio se trata de ponerlo a punto como si fueras a recibir a los invitados en tu casa para celebrar Navidad. Cuanto antes repases todo lo que vas a necesitar para una gran fiesta, tomes nota de lo que te falta y te pongas en busca de ideas nuevas para sorprender y mejorar la experiencia de tus invitados, mejor será el resultado. 

  • Analiza cuál es tu situación actual en cuanto a stock, productos, precios, ofertas, web, redes sociales, etc.
  • Plantéate un objetivo de ventas (y por qué no también de construcción de marca, lo que en publicidad se conoce como branding).
  • Define tu estrategia de comunicación y promoción.
  • Arma un checklist de lo que vas a necesitar hacer.
  • Vuelca todas tus acciones de puesta a punto en un calendario.

blog-26-11_2

2- Diversifica los canales de comunicación 📢

Hoy en día, pensar en comunicar por un solo canal ha quedado lejano. Con el teléfono móvil como gran protagonistas, busca llegar a tu público por diversas puertas.

  • Campañas de anuncios:
    Sobre todo en Google Ads y Facebook Ads, la publicidad digital paga es una de las mejores maneras de llegar a más clientes potenciales de forma rentable, medible y con un nivel de segmentación que puede dar fácilmente con la persona que quiere tus productos.
  • Google My Busines:
    Si todavía no cuentas con una ficha de Google Mi Negocio, te recomendamos este descargable gratuito en el que te contamos cómo crear una en breves pasos. Es el lugar de mayor relevancia para dar a conocer todos los datos de tu negocio: dirección (si tiene tienda física), mapa, horarios, productos, reseñas, promociones, y más. 
  • Blogging:
    Consejos, tips y claves para que, desde el rubro al que perteneces, colaborar con una gran Navidad. Por ejemplo, si lo que vendes es comida, tus consejos pueden tratarse sobre distintas preparaciones de platos navideños, o incluso sobre cómo preparar la mesa para esta fecha. 
  • Email marketing
  • Redes sociales

 

3- Llama la atención de tu público 🙋🏽

Ofrecer valor agregado a los clientes potenciales es una manera eficaz de llamar su atención por sobre la gran ola de ofertas con las que se van a cruzar en estas fechas. Una promoción inesperada puede ser lo que lo haga definirse por ti o tu competencia.

Descuentos: Puedes elegir un producto estrella sobre el que construir tu comunicación. Ese producto que venderás con un descuento especial y que creas que pueda traccionar tu campaña de ventas navideñas. 

Acciones especiales: Muchas veces estos días de gran movimiento en el e-commerce tienen eventos en tiempo real, a los que puedes subirte para generar una interacción inmediata. Sobre todo la última semana antes de Navidad Puedes hacerlo de forma muy simple: por ejemplo, si tienes Instagram, puedes publicar una historia avisando que desde ese momento y por dos horas ofrecerás algunos de tus productos en promoción, o con envío gratis.

Beneficios: puedes ofrecer beneficios especiales a tus clientes potenciales y comunicárselos por medio de un envío de email marketing. De esta forma les estarás dando un trato especial, y al mismo tiempo, podrás sumar una nueva suscripción a tus contactos.

4- Pon linda y a punto tu web 💎

Una web con detalles, colores y motivos navideños estará a tono con la fecha y el evento que se avecina. Pero lo más importante en relación con tu web será la actualiación de tus ofertas y la posibilidad de aparecer en los buscadores.

Repasemos ambos puntos:

  • Actualizar ofertas: rebajas, descuentos, moños y motivos navideños en tus productos van a ayudar por igual a llamar la atención del público sobre lo que ofreces. En este artículo encontrarás muchas consejos efectivos para poner a punto tu sitio web y así mostrar tu negocio a más clientes potenciales.
  • Optimiza tu sitio con buenas prácticas SEO: es la mejor forma de aparecer en los resultados de búsqueda de Google. Se trata de prestar atención a las palabras, las imágenes y las jerarquías que utilizas en tu sitio. Si sigues lo que se considera buenas prácticas, rankearás mejor en los resultados de búsqueda y te estarás subiendo a la carrera con la competencia de manera orgánica (sin pagar publicidad). 

También, para encontrar nuevas ideas, puedes explorar estas tendencias mundiales en la venta online, tales como las promociones tempranas y el BOPIS (por sus siglas en inglés, "Comprar en línea, recoger en tienda").

 

blog-26-11_1

5- Trabaja en el contenido 🎖️

El contenido emocional es el gran fuerte para estas fechas: conceptos como compartir en familia o con amigos, regalar momentos juntos más allá de los obsequios materiales y reunirse a comer un plato tradicional son algunos de los infaltables en publicaciones, mensajes, tarjetas y saludos navideños. 

Pero puedes ir más allá, tanto en el mensaje como en el formato:

  • Apelar al humor y la ironía también es una manera de llamar la atención de tus clientes potenciales. 
  • Innovar con la voz de tu negocio, dándole por ejemplo un tono más irónico, o divertido, quizás hablando de aquellos a quienes no les gustan las fiestas de fin de año.
  • Busca llegar con un mensaje interesante y a la vez directo: en estas épocas hay que ir al grano, porque la cantidad de mensajes, ofertas, banners y promociones que le llegan al público por todos los medios es inmensa, y solo tendrás un momento de su atención para captar su interés.

 

6- Acompaña a tus clientes potenciales en el camino hacia su compra 💳

Si tu web, tienda online o simplemente tus productos en redes sociales son como tu negocio abierto al público, plantéate el paso de los clientes comerciales como si entraran a un negocio a la calle

  • Dales la bienvenida
  • Ofréceles tu ayuda por si la llegan a necesitar
  • Proponle ideas, ofertas y promociones
  • Busca complementar su compra con algún otro producto o servicio que les pueda llegar a servir y gustar
  • Despídelos a lo grande, con algún pequeño obsequio y pidiéndoles su correo electrónico para mantener el contacto.

blog-26-11_3

Espero que estos consejos te sean útiles para llegar a la temporada de compras navideñas con tu negocio a punto. ¡Y así darte a conocer de forma exitosa y vender más!

Hasta la próxima y gracias por leerme!

¿Qué te ha parecido este contenido? ¡Déjanos tu opinión!

¡SUSCRIBETE AHORA! 

Suscríbete a nuestro blog y recibe tendencias de marketing actualizadas, ebooks gratuitos y material de apoyo para tu negocio